especialidad

Gastroenterología

¿Qué es la Gastroenterología?

Normalmente cuando tenemos ciertos síntomas gástricos tendemos a pensar que podemos padecer de gastritis, algunos dicen que no digieren bien los alimentos o refieren la presencia de agruras o "hace días" o simplemente no les da hambre, incluso hay quienes se quejan de mal aliento o de dificultad para tragar.
Efectivamente todos estos datos están relacionados con la Enfermedad Acidopéptica, (ojo que no decimos sólo gastritis), la cual engloba varios padecimientos que van a recibir su nombre dependiendo de la zona afectada y la gravedad o el origen de ésta.
Sin embargo no debemos olvidar que además de la enfermedad ácido péptica hay otras enfermedades del tracto digestivo que pueden compartir los mismos síntomas o algunos de ellos como lo son trastornos motores (de movimiento) o neurológicos (de los nervios), por lo que se hace esencial consultar con el Gastroenterólogo para hacer diagnóstico diferencial con estos otros padecimientos y se reciba el tratamiento adecuado.

Enfermedad Acidopeptica

Vamos a hacer mención de las más frecuentes:
Garganta o Faringe:
Faringitis por Reflujo, que suele confundirse con infecciones del tracto respiratorio ya que su manifestación principal es la tos y "carraspera" o inflamación de la faringe, por lo que generalmente los pacientes acuden con el otorrinolaringólogo, que al descartar otro problema los refiere con el Gastroenterólogo. Esófago: Esofagitis por Reflujo, habitualmente los pacientes refieren la sensación de que no tragan bien los alimentos y es como si tuvieran algo atorado en el esófago, refie­ren la presencia de agruras o incluso reflujo o ardor. Las esofagitis dependiendo la severidad del caso que generalmente está dada por la cronicidad de los síntomas va a ser de grados I, II o III o hasta un Esófago de Barret que es un estadío precanceroso.
Localización habitual del malestar
Esófago de Barret, la mayor importancia de esta entidad es que puede ser una condición Precancerosa aunque no todos los pacientes con esófago de Barret desarrollan adenocarcinoma de esófago pero requieren de una vigilancia estrecha para detectar a tiempo cualquier cambio hacia la malignidad.
Estómago: Gastritis, es el nombre que damos a la presencia de dolor en la boca del estómago, sensación de un "hueco" en el estómago, agruras, reflujo, sensación de plenitud, falta de apetito, ardor en el estómago o mala digestión; y es la inflamación de la mucosa gástrica. Lo importante de acudir al médico es tratar de encontrar el origen para erradicar el problema de fondo.
Malamente nos acostumbramos a vivir con estos malestares ya que a veces no son tan severos y que la TV y la publicidad nos ofrece variados tratamientos al alcance de la mano y para todos los bolsillos, el pro­blema radica en que obviamente no contemplan todos los ángulos, no están tratando a las personas individualmente y por lo tanto mucha gente sin saberlo está cultivando un cáncer que con el tiempo será intratable.
Lo primero que debemos saber es que la gastritis SE CURA, no debemos estarla aguantando con medicamentos paliativos. En cuanto al origen ésta puede ser erosiva, alimentaria, por reflujo biliar, infeccioso o por estrés. Por lo que es importante encontrar el origen y eliminarlo para eliminar la gastritis.

Dra. Rocío Chávez Mejía

  • Especialista en Gastroenterología
  • Subespecialista en ventilación manual asistida
  • Diplomado en RCP Avanzado

AGENDAR CITA