especialidad

Pediatría

¿Qué es la Pediatría?

La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.
En la antigüedad la pediatría no existía como una disciplina médica, sino que la salud de los niños quedaba bajo responsabilidad de sus madres y comadronas. A partir del Renacimiento comenzó a considerarse a las enfermedades de los niños como una especialidad médica y, recién en el siglo XIX, la pediatría se convirtió en una rama científica. Francia y Alemania fueron los primeros países en desarrollar los conocimientos y servicios pediátricos modernos. Los hospitales infantiles no tardaron en reproducirse por Europa y Estados Unidos, antes de extenderse hacia otras regiones del mundo.
Existen diversas especialidades dentro de la pediatría, como la odontopediatría. La hebiatría, por ejemplo, es la rama especializada en las enfermedades del adolescente y en los diferentes trastornos psíquicos y sociales que pueden afectar la salud en la pubertad. Cabe destacar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Dr. Martha Patricia Soto Ramos
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría.
  • Diplomado en Neurodesarrollo y Estimulación Temprana.
  • Especialistas en Pediatría.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

AGENDAR CITA